top of page

Sonoarmonización

La sonoarmonización es una labor de composición de melodías y ocasionalmente letras dirigidas a favorecer el sosiego, la inspiración, la vitalización armónica, y la alineación energética del individuo o del grupo de  individuos que la escucha. Además de los conocimientos pertinentes, requiere del especialista sonoarmonizador un alto grado de participación y compromiso álmico poiético.

 

Actúan en la totalidad de las dimensiones constitutivas del ser.

Básicamente hay dos tipos de sonoarmonización, los cuales se definen por a) la composición planificada y b) la composición espontánea llamada también improvisación melódica. Ambos casos pueden implementarse a través de lo musical-vocal (a capela) o de lo musical instrumental-vocal.

Sonoatmósferas

La sonoatmósfera posee un carácter más general o abarcativo que la sonoarmonización, ya que no está dirigida a una cuestión en particular. Su fin tiene que ver con la siembra de un ambiente favorecedor de bienestar y acompañamiento emocional del individuo.

 

En una sonoatmósfera participan una selección de melodías de autores celebres, en su mayoría del período clásico de la música. Muchas veces esos opus de compositores clásicos son sinergizados, entrelazados, con la intervención de voces a capela. En este caso el especialista sonoarmonizador interviene generando las puntualidades que considere convenientes al objetivo terapéutico.

*La sonoarmonización es una herramienta arsística creada y desarrollada por Victoria Birabén.

bottom of page